Share

ARGENTINA – Nueva ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología

ARGENTINA – Nueva ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología

Por Raquel Flanzbaum.

El 24 de febrero de 2021, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nro. 27.614.

Las novedades fundamentales de esta norma son las siguientes:

  • Aumenta la participación de la ciencia y la técnica en el PBI;
  • Federaliza el sistema científico-tecnológico; y
  • Establece el principio de igualdad en la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en dicho sistema.

En efecto, la nueva ley determina el incremento de la inversión de manera progresiva, hasta alcanzar, como mínimo, el 1% del PBI en 2032. Hasta la sanción de la ley, la participación de la ciencia y técnica en el PBI era del 0,28%.

Con respecto a la federalización, el nuevo sistema prevé un incremento  anual del 20% en el presupuesto nacional, que deberá distribuirse en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aplicarse a proyectos que promuevan un desarrollo armónico de las regiones del país, poniendo énfasis en aquellas de menor desarrollo.

Con relación a la participación de la mujer y la población LGTBI+ en este ámbito,  ni la ley anterior de Ciencia, Tecnología e Innovación (nro. 25.467, sancionada y promulgada en 2001) ni la ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica (Nro. 23.877, sancionada y promulgada en 1990), contemplaban esta temática.

La nueva ley establece claramente, entre sus objetivos (artículo 3 inciso J), “propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.”

A propósito de la participación de los sectores público y privado, la nueva ley promueve una mayor participación de este último sector, mencionándose que, con dicho objetivo, podrán sancionarse las normativas correspondientes.

La promoción de la ciencia y la tecnología ha sido un punto delicado en Argentina, con la sensación creciente de que durante muchos años este sector ha quedado muy rezagado en sus posibilidades, y esta Ley Nro. 27.614 busca remediar esta situación.

Para más información contactarse con: rflanzbaum@ojambf.com

Share post: