Compartir

Activos intangibles – Valuación de intangibles

Activos intangibles – Valuación de intangibles

Por Sergio Queipo.

1. ¿Cuánto valen mis ideas? ¿Qué es la valuación de intangibles?

Los proyectos nacen de las ideas, siempre hay un intangible en su esencia. Ese activo inicial se multiplica originando muchos otros, como marcas, patentes, modelos industriales, etc. Estos  bienes suelen ser la mayor parte del valor de las empresas , a pesar que  sus dueños muchas veces desconocen su dimensión.

Existen mediciones del valor de estos activos. Las principales marcas en 2022, según la consultora “Interbrand”, fueron las siguientes:

¿Cómo determinar estas valoraciones? ¿Cuál es la utilidad de valuar un intangible? ¿se contemplan estos valores en los estados contables? ¿Las marcas poseen un valor contable independiente del negocio que les da origen?

Si las marcas son un activo, ¿cómo podemos estar seguros que su valor actual sea consistente con su valor recuperable o con su valor de utilización económica?

Sabemos que hay un plus, un valor agregado en un producto o en un servicio identificado como con alta calidad o con ciertas características deseadas por un segmento objetivo. El proceso de valoración de intangibles busca determinar el margen diferencial referencial, esto es: el mayor valor que el intangible le otorga al producto o servicio de que se trate. Conocerlo y medirlo, permite gerenciarlo de una manera más eficiente, asignando recursos solamente a aquellos aspectos específicos que potencian su valor y ahorrando esfuerzos en aquellos que no.

El proceso de valoración implica un análisis de factores esenciales que lo afectan, la naturaleza de los ingresos actuales y futuros, el nivel de explotación actual y potencial, el macro-entorno económico que envuelve al proyecto, así como el riesgo propio de la inversión en el capital intangible. Este trabajo es realizado a través del análisis la de información actual contable, proyecciones, estudios de mercado, análisis del grado de protección de esos activos y demás variables referentes.

2. ¿Cómo se valorizan en el tiempo los activos intangibles de una empresa?

Actualmente existen varias metodologías aplicables; su elección depende de varios factores, como la información disponible, la naturaleza y propiedades del activo a valorar, la explotación futura, el objetivo de la valoración, etc.


Sin ánimo de hacer una enumeración completa, mencionamos los métodos que, a nuestro criterio, son los de mayor aplicación en la valoración de intangibles. En términos generales, las metodologías de estimación de valor suelen ser agrupadas en:


a. Metodologías basadas en Ingresos:
Consiste en la proyección de los flujos de fondos futuros a ser generados por el intangible durante su vida útil restante, descontados a una tasa que es establecida en función de su riesgo y costo de oportunidad. Entre las principales metodologías utilizadas para la valorización de activos intangibles clasificadas dentro de este enfoque, se exponen las siguientes:

  • “ Royalty Relief ” (Ingresos por Regalías):
    Esta metodología consiste en la estimación de los costos en que la Compañía incurriría si no tuviera la propiedad del intangible y contratara la licencia de uso de la misma a un tercero. El “Royalty” (regalía) representa el monto que el usuario del activo intangible pagaría al (hipotético) propietario, suponiendo la existencia del contrato de licencia de uso correspondiente y, en términos generales, es calculado como un porcentaje de los ingresos que se pueden generar mediante su utilización por el período de explotación. Financieramente, el valor del activo se establece en base al valor presente de los flujos de fondos generados por el ahorro de costos que tiene la Sociedad por poseer la propiedad del intangible, en lugar de contratar la licencia de su uso a un tercero.


1. Es uno de los métodos más utilizados para la estimación del valor de las marcas, patentes y modelos.
2. Implica la estimación del royalty (regalía) que debiera ser abonado a una tercera empresa (propietaria) por el uso de la marca.
3. La tasa de royalty (regalía) estimada es luego aplicada a las ventas futuras esperadas de las sociedades que hicieran uso de esta marca.
4. Lamentablemente, no siempre existe información precisa para la determinación del royalty, porque normalmente no es información de acceso público.
5. La determinación de la tasa de descuento depende en gran parte del contexto macro económico y se ve afectada por el riesgo de la región en que se explote (aspectos como el riesgo país y tasas de interés se contemplan en su cálculo).

  • “Premium Pricing” (Diferencial de Precio):

Esta metodología es propia de la valoración de marcas. Se determina el valor presente neto de los futuros márgenes de contribución que generaría la marca, con respecto a los futuros márgenes de contribución que generaría la comercialización de un producto o servicio con similar calidad y diseño, pero de marca “blanca” o genérica. Este mayor margen se basa en el hecho que la existencia del intangible permite obtener un mayor precio y/o volumen en la comercialización de los productos y/o servicios de la empresa propietaria.

  • Multiplicadores:

Consiste en la utilización de ratios de mercado como elemento de valoración. También se utilizan en complemento con flujos de fondos descontados como factores de extrapolación de valor.

b. Metodologías basadas en valor de Mercado:

Este enfoque, a diferencia del anterior, se basa en los valores de venta de los activos intangibles comparables que se hayan enajenado en el mercado dentro de un rango de tiempo razonable. Para esto, se recopila información de mercado de activos intangibles recientemente vendidos, se comparan las características de éstos con las del activo sujeto a evaluación y se determina un valor por comparación adecuando los valores de mercado a las características específicas del activo valorado.

Este método es de utilización poco frecuente, puesto que las marcas son únicas en sus características y uso. Además, es de gran dificultad contar con los términos específicos de las ventas de activos similares.

c. Metodologías basadas en determinación de Costos:

Consiste en determinar el valor en función a los costos incurridos en crear, posicionar y mantener el intangible. Se incluyen todos los costos necesarios para el desarrollo y su posicionamiento (Ej.: costos de registro, diseño, publicidad, I+D, etc.).

Este enfoque es de aplicación frecuente, por ejemplo, para valorar marcas de creación reciente, puesto que luego de un tiempo de explotación el valor de utilización económica tiende a ser un referencial más preciso del valor económico de mercado. En estos casos, son de aplicación los métodos descriptos en “a” y “b”.

3. Una vez conocido el valor de mis intangibles, ¿cómo lo hago crecer?

Los activos intangibles (marcas, patentes, modelos, software, etc.) constituyen un valor estratégico y diferenciador para quienes los poseen. Gerenciarlos de manera adecuada, será un factor multiplicador que revaloriza a la propia Compañía.

El valor de una marca, por ejemplo, no es una constante, sino que es dinámico y se corresponde con factores tan disímiles que van desde las acciones propias de marketing de la empresa hasta factores del macro-entorno (consumo, PBI, inflación, etc.). Esto habla de un activo de alta volatilidad.

Como se desprende de los métodos mencionados en el punto anterior (de forma muy simplificada), vemos que es necesario considerar elementos objetivos y subjetivos en su valoración. Esta tarea se hace mucho más compleja en entornos cuyos mercados no son eficientes en términos financieros.

El valor de los intangibles se ve influenciado por el riesgo  donde tendrán su explotación económica, puesto que influye en su valor de mercado y en la tasa de descuento de sus flujos de fondos.  Por ejemplo, en la medición del valor de las marcas, se trasciende el ámbito de la propia empresa por la influencia de la llamada “marca país”.

4. Ideas finales

Desarrollar el valor de nuestros intangibles es también hacer crecer el valor de nuestros sueños, haciéndolos visibles en acciones y pasos acertados . Ese desafío es  imprescindible, cuando  nuestros  productos y servicios son reconocidos por sus nombres, íconos del valor que ellos representan.

Conocer a nuestros intangibles en profundidad y entender los factores que elevan su valor, nos permitirá  hacerlos crecer en forma efectiva, eficiente y  sustentable.

Para más información contactarse con: squeipo@ojambf.com

Share post: