Nueva Resolución 364/2024 del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) para Acelerar Procesos de Patentes
Por Rosario Mauro
El 28 de agosto de 2024, se publicó en el Boletín de Patentes la Resolución 364/2024, que establece que los titulares de solicitudes de patentes en trámite deberán confirmar si la prioridad invocada bajo el Convenio de París ha sido concedida en el país de origen.
Los solicitantes serán notificados a través del Boletín de Patentes y deberán responder dentro de un plazo de 60 días corridos. De no recibir respuesta dentro del término establecido, la solicitud de patente será considerada abandonada.
Actualmente, es frecuente que, al momento de emitir la primera acción oficial, el solicitante ya haya perdido interés en la invención, especialmente en ciertas áreas técnicas, debido a que el INPI puede tardar años en analizar los casos.
La principal motivación del INPI para emitir esta resolución es la necesidad de manejar eficientemente el elevado volumen de solicitudes en trámite, permitiéndole enfocarse en las solicitudes en las que solicitantes tiene interés y descartando aquellas que no reciben seguimiento por parte de los mismos.
Esta medida tiene como antecedente las Resoluciones INPI N.º P-187/2014 y P-178/2008, que demostraron ser eficaces al mejorar la eficiencia del INPI y optimizar la gestión de sus recursos y los tiempos del trámite.
Con esta medida el INPI busca adaptar su funcionamiento a estándares internacionales, donde la eficiencia y la celeridad en la tramitación de patentes son factores clave para la competitividad de un país en el ámbito de la propiedad intelectual. Al implementar estas medidas, el INPI no solo reduce demoras, sino que también mejora su capacidad de respuesta frente a las demandas de los solicitantes y de la industria en general.
Para más información contactarse con rmauro@ojambf.com