Share

Nuevas guías educativas para prevenir infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual en Mercado Libre

Nuevas guías educativas para prevenir infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual en Mercado Libre

Por Paula Caraffa Morando.

El comercio electrónico le ha ganado terreno al comercio tradicional, fenómeno que no sólo no tiene vuelta atrás, sino que se ve acelerado por la pandemia de COVID 19 que estamos atravesando.

Mercado Libre (“MELI”) es una de las plataformas con mayor impacto en esta modalidad de comercialización en nuestro país y otros de la región, y como tal, un medio en el que las infracciones marcarias se van multiplicando al punto de encontrar cada día más infracciones en las publicaciones de productos de consumo masivo.

Ante este fenómeno, MELI implementó un sistema de denuncias llamado “Brand Protection Program” (“BPP”) que facilita defender la propiedad industrial e intelectual de nuestros clientes y ha sumado recientemente una nueva propuesta dentro de su programa “Educational Program” llamada “Recomendaciones de las Marcas”. Esta nueva iniciativa permite poner a disposición de sus usuarios guías prácticas para educar sobre usos correctos e incorrectos de las marcas.

Conforme a nuestra experiencia en el BPP, creemos que estas guías educativas podrán ser de utilidad para prevenir infracciones cometidas por quienes actúan de buena fe, pero con desconocimiento de que su obrar constituye una infracción. Una publicación típica que nuestro equipo de vigilancia denuncia regularmente es aquella en la que aclara expresamente que el producto “no es original” o se desprende del uso de calificativos como “tipo” o “símil”.

Sobre este punto es importante enfatizar que sólo está autorizado mencionarse la marca cuando el producto es original. Por el contrario, está prohibido utilizarla para promocionar productos de otras marcas, aun si se aclara que “no es original” o son “tipo” o “símil”. Si bien estas aclaraciones permiten advertir al comprador que no se trata de un producto original, este recurso constituye una infracción a los derechos de los titulares marcarios porque desvía a los usuarios a publicaciones de productos de competidores y, además, diluye el poder distintivo de sus marcas.

Por lo expuesto, acogemos favorablemente esta nueva iniciativa de MELI y sugerimos adherir a ella para prevenir infracciones, así como al programa de denuncias como herramienta para combatir las infracciones a los derechos de propiedad industrial e intelectual. En tal sentido, en Ojam Bullrich Flanzbaum brindamos el servicio de vigilancia online de las plataformas de comercio electrónico y redes sociales en Argentina como en los restantes países de la región. Con todo gusto podemos asesorarlos en este tema.

Para más información contactarse con: pmcaraffa@ojambf.com.

Share post: