Compartir

Cambiará el etiquetado de vinos

Cambiará el etiquetado de vinos

Por Juan Carlos Ojam y Antonella Balbo.

El pasado 7 de enero del corriente año entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial la Resolución 26/2021 (“Resolución”) que emitiera el Instituto Nacional de Vitivinicultura (en adelante “INV”) el 22 de diciembre de 2021. La Resolución incorpora ciertos cambios en las exigencias para el etiquetado de productos vitivinícolas liberados al consumo, tanto para el mercado interno como para exportación.

Entre ellas, la Resolución estableció que las marcas dejarán de ser de mención obligatoria en las etiquetas. Si bien lo más probable es que ningún productor coloque en góndola sus productos sin incluir su marca, la normativa en principio busca alivianar exigencias con respecto a las marcas declaradas como identificatorias de vinos por los establecimientos vitivinícolas, para acelerar la circulación de los productos.

A los efectos de promover la Prevención de Síndrome de Alcohol Fetal (SAF), las nuevas etiquetas deberán incluir el siguiente logo:

Además, deberá incluirse el isologo de “Vino Argentino, bebida nacional”:

La Resolución dispone que las etiquetas utilizadas en productos vitivinícolas deben registrarse ante el INV previo a su circulación. Las impresas con anterioridad que no reúnan las condiciones que establece la norma, podrán ser utilizadas con previa autorización del organismo y en los plazos que éste determine.

La Resolución modifica el período mínimo de crianza para los vinos Gran Reserva Tintos, la que pasará a ser de 18 meses.

Toda infracción a las disposiciones de la Resolución puede ser objeto de sanciones que incluyen apercibimientos, multas, el decomiso de los productos en infracción y la inhabilitación temporal o definitiva del establecimiento.

Para más información contactarse con: jcojam@ojambf.com.

Share post: