Share

Chile: Introducción de las patentes provisionales

Chile: Introducción de las patentes provisionales

Por Rosario Mauro.

El 5 de julio del año 2021, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile publicó la Ley No. 21.355 introduciendo una reforma que permite, entre otros cambios, la presentación de solicitudes de patentes provisionales. Los cambios introducidos entrarán en vigencia una vez que el Presidente de la república dicte el Reglamento para su aplicación efectiva.     

Este tipo de patente permite establecer, de manera fácil y económica, una fecha de prioridad a fin de resguardar la novedad de una invención ante una divulgación inminente, sin la necesidad de cumplir con los requisitos formales exigidos para una patente de invención.

Esta herramienta es especialmente útil cuando los inventores tienen una invención en fase de desarrollo que necesitan exponer pero aún no han completado los estudios, experimentos o análisis así como la redacción formal.

Las solicitudes provisionales no se publican ni se estudian y caducan al año, por lo que a fin de darle continuidad es necesario presentar dentro de ese lapso de doce meses una solicitud “definitiva” que cumpla con todos los requisitos exigidos para una patente de invención, ante cada una de las oficinas nacionales o bajo el sistema del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).

Este tipo de protección se encuentra en escasos sistemas de Propiedad Intelectual dentro de la comunidad internacional. Sin dudas, su incorporación en la normativa chilena ha sido inspirada en el sistema adoptado por los Estados Unidos de América, quien ha sido pionero en su desarrollo desde el año 1995.

Con algunas diferencias, actualmente es posible presentar este tipo de solicitudes en los Estados Unidos de América, Australia, Portugal y en breve en Chile.

Para mas información contactarse con: rmauro@ojambf.com.

Share post: