Compartir

Mujeres y Propiedad Intelectual: innovación y ciencia en Argentina

Mujeres y Propiedad Intelectual: innovación y ciencia en Argentina

Por Raquel Flanzbaum y Mariel Chichisola.

Es sabido que las mujeres no ocupan lugares de relevancia en ciencia e innovación en la misma proporción que los hombres. Esto ha sido y es ampliamente discutido y, lamentablemente, resulta difícil de cambiar. En este estado de acosas, el debate sobre la capacidad de los cambios legislativos para producir transformaciones sociales resulta interesante. ¿Es la nueva legislación la que impulsa el cambio social, o es al revés?

Situación legal

La situación legal en la República Argentina en relación con la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia e innovación, es la siguiente:

En primer término, el artículo 3 de la ley 27614 (1), Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece que la inversión en ciencia, tecnología e innovación debe incrementarse por varias razones. Entre ellas se encuentra la preservación de “la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico”.

Por otro lado, La Inspección General de Justicia de la ciudad de Buenos Aires dictó una normativa, allá por agosto de 2020, que determinó que un tercio de los cargos a ocupar en los órganos de administración y control (es decir, directores y síndicos), en ciertos tipos de sociedades, deben ser ocupados por mujeres. Sin embargo, los tribunales han declarado, en determinadas circunstancias, que esta disposición es inconstitucional.

La ley laboral argentina establece que los empleados varones tienen derecho a una licencia por paternidad de sólo dos días después del nacimiento de su hijo. A pesar de varias propuestas de enmienda, hasta ahora no se ha modificado dicha norma.

Situación real

La mitad de las personas que inician carreras científicas son mujeres (2).

Sin embargo, a medida que avanzan en su carrera y se convierten en madres, este número cae notablemente. La situación es bastante similar en la actividad privada: las mujeres solo ocupan un 16% de los puestos en los directorios de las principales empresas del país.

En el mundo de la propiedad intelectual en particular (3), las cosas han progresado, aunque no a la velocidad deseada. La presencia de socias mujeres en firmas de esta especialidad hace 20 ó 30 años se debía casi invariablemente a que eran parientes de los socios. Hoy en día podemos decir que generalmente las mujeres están en un pie de igualdad con los hombres en su carrera a socias, ello con la flexibilidad necesaria para el matrimonio y/o la maternidad, más allá de los períodos limitados de licencia reconocidos por la legislación laboral. Así, las mujeres han ido ocupando progresivamente puestos estratégicos, como socias directoras y líderes de equipos.

Generando el cambio

La ciencia, la innovación y la propiedad intelectual necesitan diversidad. Para lograrlo, es imperativo que la carrera de una mujer sea la misma que la de un hombre, con la misma previsibilidad y certeza, independientemente de su rol como madre. Quizás el mayor desafío sea garantizar que los candidatos sean seleccionados y los colaboradores sean promovidos por sus conocimientos, habilidades técnicas y experiencia, y no por su género.

Quienes estamos involucrados en la propiedad industrial e intelectual en la República Argentina debemos estar atentos a la diversidad e inclusión que podemos aportar. Como ejemplo práctico, los empleadores pueden publicar búsquedas de empleo utilizando un sistema de “contratación a ciegas” para así poder garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos (entre muchas otras herramientas y recursos).

Conclusión

En la República Argentina son menos las mujeres que ocupan cargos de relevancia en el mundo de la innovación, la ciencia y la propiedad industrial e intelectual, en comparación con los hombres. La brecha aún existe y la desigualdad de oportunidades y desarrollo profesional entre los géneros está a la vista de todos.

Es cierto que el cambio legislativo puede facilitar la transformación social y viceversa.

Si bien las mujeres han progresado en la innovación, en la ciencia y en la tecnología, todavía hay mucho por hacer, y depende de nosotros hacerlo.

Para más información por favor contactarse con: rflanzbaum@ojambf.com y/o mchichisola@ojambf.com.

Notas:

(1) La ley 27614 fue aprobada en febrero de 2021 y tiene como propósito principal el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a ciencia y tecnología, ello por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

(2) Según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la República Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

(3) Según un estudio de la consultora KPMG.

Share post: