Share

Argentina – Mejoras en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Argentina – Mejoras en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por Raquel Flanzbaum y Antonella Balbo.

El 14 de octubre de 2021, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) emitió las Decisiones Administrativas N.º 970/2021 y 973/2021, por medio de las cuales se aprobó el Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que lo integran (“Plan”).

Recordemos que, en el marco de la Ley 25.467 se creó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación conformado por instituciones descentralizadas, todas ellas con representación en el CICyT.

En esa línea, se acaba de disponer el “Plan” mencionado, cuyo objetivo es fortalecer el sistema científico y tecnológico, a partir de:

1. La incorporación de cuadros de ciencia y tecnología con la máxima calificación académica;

2. La articulación de la formación de postgrado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (“CONICET”) y los Organismos que integran el CICyT;

3. La mejora de las condiciones laborales del personal de dichos organismos.

Reglamenta además la incorporación y asignación de los cargos necesarios para cubrir el sistema nacional con personal científico del mayor nivel académico, incluyendo los cargos para la adecuación del personal transitorio que realiza específicamente tareas en este ámbito.

En suma, las disposiciones en análisis integran un conjunto de normas cuyo objetivo principal es, claramente, el fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología en nuestro país, disponiéndose aquí la utilización de recursos humanos altamente capacitados para lograrlo.

Para más información contactarse con: rflanzbaum@ojambf.com.

Share post: